viernes, 1 de agosto de 2014

La educación virtual abierta, un sistema novedoso pero todavía falta

Por: Asesmercom

La educación es un sistema que día a día, va trayendo cambios en donde anteriormente se veía una pedagogía presencial entre alumno – profesor; posteriormente, con la llegada de la expansión económica o como es llamada la globalización la instrucción pasa a semipresencial, es decir el estudiante recibía clases una o dos veces en la semana en el aula de clase, y el maestro en esos instantes adoptaba las tareas y asimismo le asignaba otras para la semana siguiente.

Sin embargo, estos anteriores sucesos llevan a crearse otro estilo en donde aprovechan la era tecnológica; una herramienta en la cual pocos creían pero se logra establecer, la técnica permite que el aprendiz tenga espacios para realizar sus trabajos, de igual manera interactuar con el pedagogo asignado a través de un ordenador y tiempo establecido entre ambas partes y/o de acuerdo, al cronograma.

Por tanto a finales de la primera década de este siglo XXI, la gran mayoría de instituciones educativas en especial de educación superior crean cursos virtuales no solo para dentro del establecimiento sino para aquellos profesionales, particulares entre otros; aspiran capacitarse con el programa diseñado. Es por esto, que en el 2008 el norteamericano Dave Cormier, ofrece un curso en el sistema MOOC, cuyo significado es Massive open online course, en español significa cursos masivos abiertos y en línea. 

Permitiendo de este modo que el MOOC, sea la modalidad de educación, más avanzada e incluida en casi todas las naciones del mundo.

En Latinoamérica llega en el 2011, donde Argentina se convierte en la primera nación en implementarlo y asimismo al año siguiente, España comienza con este proceso. En Colombia, lo realiza a finales de noviembre del año pasado; mediante la Universidad Tecnológica de Pereira, mediante el proyecto denominado “Miríada X” generando de este modo que este país comience con la revolución formativa.

No obstante, los cursos gratuitos han capacitado a millones de personas, en diversos idiomas e implementado desarrollo y formación; aunque algunos especialistas del tema, manifiestan que la modalidad tiene su a favor y contras; en donde para el primero, permite el acceso a materias actualizadas, realizar varios estudios, bajar material para luego consultarlos y obtener un documento que les acredite el conocimiento.

Entretanto para el segundo, los altos valores de deserción, carencia de contextualización, sobre el uso de las metodologías, desconocimiento del Mooc entre otras dificultades.    


Finalmente, la educación en virtual, en especial el MOOC, va a paso lento pero a marcha agigantada, ya que cada día la sociedad se convierte en consumista tecnológica y a su vez, investigadora. Permitiendo así conocer estrategias para poder estudiar y acceder sin necesidad de desplazarse; de todos modos, la homogeneidad es un factor que aún requiere espacio para alcanzar su parecido con lo presencial.

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