jueves, 22 de octubre de 2015

El departamento comercial, dentro de una organización es fundamental

Por: Asesmercom Asesorías y Capacitaciones Empresariales

Hay personas quienes piensan que para crear una empresa, se necesita el factor económico siendo esta una parte en donde una mitad es fundamental, mientras la otra debe enfocarse hacia la parte de contenido es decir, las dependencias a establecerse. Siendo esto la mayor estrategia la cual le permite establecer tareas; siendo la de mayor importancia el área Comercial, debido a que desde ella se distribuyen los destinos de satisfacción tanto externo como interno.

Para establecer el departamento debe tenerse en cuenta los siguientes elementos: Primero, la dimensión  de la organización, segundo, su ideología de obtener un área dentro del negocio; tercero, el perfil del profesional y cuarto, las expectativas a pequeño, mediano y largo plazo. De igual manera, desde las altas directivas se debe contar con el respaldo ya que estos suministran herramientas de orden de consideración ajustable la cual se denomina el manual de funciones y gestión.

Algunos empresarios expertos en la realización de funciones administrativas han determinado que el área mercantil debe tener como reglas la dependencia de una sola autoridad, contando con asistentes a su disposición, todas las tareas a ejecutarse deben ser documentadas, la vigilancia debe ser continua; tareas claras, participar en actividades, sujeto a cambios y perdidas, productor de estrategias y calidad humana con sentido de ética y responsabilidad.

De igual manera, trabajar en equipo desarrollando aspectos para la toma de decisiones, donde debe identificar, inspeccionar, buscar, escoger, ejecutar y controlar los resultados  del problema e innovación cuando es requerida.


En conclusión la dependencia comercial, es una base que no debe olvidarse todo empresario siempre y cuando, es de mayor necesidad porque en todo negocio se solicita pero también en algunos su continuidad es relativa. Asimismo el rol asignado, debe ser ajustable a los requerimientos para así demarcar los lineamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario