jueves, 8 de octubre de 2015

El trabajo social: Un profesional encaminado al bienestar laboral interno y externo

Por: Asesmercom Asesorías y Capacitaciones Empresariales

El nuevo milenio es considerado como la época de lo social, es decir que todo proceso a ejecutarse debe enfocarse en esta materia; ya que, los nuevos elementos que ha traido como la llegada de las nuevas tecnologías, el inicio de transformaciones en la parte industrial y a su vez, el hombre técnico en donde, ya no se usa la parte humana para el trabajo sino máquinas de gran avance.

Ante estas situaciones profesiones como Trabajo Social, se vino escudriñando de paso lento a paso gigante en el mundo empresarial; permitiendo de esta manera, generar investigaciones, apoyos entre otros elementos tanto interno como externo de la compañía. Este sistema le permite al experto ser arbitro de la materia conocer y resolver las diferentes inquietudes suscitadas en las organizaciones e incluso, determinar apoyo cuando es requerido en los diferentes niveles de la sociedad.

Es por esto que en la actualidad se ven trabajadores y trabajadoras sociales, ejecutando programas de acción encaminadas a la prevención de discordias, promoviendo la reconciliación personal y laboral, campañas de igualdad de genero en el trabajo, riesgos psicosociales y exclusión social. Asimismo en la parte exterior, se enfatiza en el diseño de instrumentos en la cual le permita identificar su rol ante su entorno familiar, económico, social y en algunos casos religiosos.

Sin embargo la resistencia de algunas compañías, ven con enceguecimiento este mecanismo ya que existen circunstancias en donde, el desconocimiento los lleva a determinar que trabajo social, es para apoyar colectividades en situaciones de catástrofes, manejo de instituciones caritativas y servicio social en atención a personas vulnerables en condición de bajos recursos financiarios. No obstante, estos son los sistemas a diseñar pero hoy día, las empresas en su afán de cumplir olvidan aquellos que les apoya y establecen escaso bienestar.


Finalmente, la Responsabilidad Social Empresarial, dentro de sus determinaciones establece que un profesional colectivo debe estar ubicado en las industrias facilitando entornos en beneficio del trabajador en todas las situaciones e incluso, promover productos encaminados a su comodidad y disponibilidad. En conclusión, ser facilitador hacia nuevas perspectivas empresariales.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario