jueves, 5 de noviembre de 2015

Las personas con discapacidad en las empresas: Una inclusión que permite una alternativa de apoyo

Por: Asesmercom Asesorías y Capacitaciones Empresariales

Los finales del siglo pasado y el comienzo del nuevo, no solo ha traido transformaciones a implementar en las empresas sino también a empezar nuevos retos en cuanto a la contratación, vinculación, participación e inclusión de personas con discapacidad; ya que estas personas, en tiempos anteriores y en algunas se tiene la creencia que ellos son incapaces de desempeñarse laboralmente.

Por tanto la obligatoriedad de muchos países entorno a este tema, ha permitido que las organizaciones dejen a un lado el concepto de ineptitud hacia ellos y más bien, dentro de su planta de personal sean vinculados; en la cual, aquellas compañías donde han pacto convenio los resultados obtenidos por estas personas son satisfactorias, de igual manera, la imagen institucional impulsa el trabajo en equipo, facilita la unión de efectividad y aprender del otro. 

En Colombia, un estudio realizado por la empresa Trabajando.com encontró que más del 60% no los contrata de los 100.000 negocios consultados; igualmente, 36% pactan con ellos y asignándoles cargos administrativos, atención a clientes e industria. Permitiendo de esta manera, en el país estar en una balanza de movimiento ya que no está muy estable pero tampoco desequilibrada.

Uno de los obstáculos de las empresas en no tener en cuenta a las personas discapacitadas es según la Alta Gerencia, es porque desconocen el procedimiento a realizar es decir interactuar, ubicación, necesidades entre otros; otro obstáculo es que ellos no son adaptables al entorno laboral y finalmente, no saben las normatividades tanto públicas como privadas en cuanto al personal con limitaciones.  


Finalmente, las compañías y personas en condición de discapacidad en esta primera década del siglo XXI, aún se encuentra desarrollándose, no está muy definida mientras tanto sea una oportuna y eficiente política pública; donde empresarios conozcan que ellos también merecen una oportunidad de progresar y demostrar sus conocimientos sin importar su limitación física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario