miércoles, 23 de diciembre de 2015

La gestión del cambio: Un proceso que lleva de la resistencia a la innovación corporativa

Por: Asesmercom Asesorías y Capacitaciones Empresariales

Las nuevas tecnologías llegadas a mediados de los años 90, como un estilo que permitiera transformar paradigmas en el área organizacional; permitiendo de esta manera, generar nuevos métodos de desarrollo, expansión, creatividad e innovación.

Del mismo modo tener el saber, se necesita de una eficacia en cuanto al planteamiento, ya que en este se debe determinar las falencias que la empresa padece y una vez, identificado debe tenerse en cuenta tres interrogantes: ¿Por qué cambiar?, ¿Para qué cambiar? Y ¿Cuál es la dirección del cambio? Con estas preguntas,  la organización empieza a ver la luz en el túnel ya que sin estos y elaborar el proceso, se adquiere la pérdida total del tiempo y cojear uno de los problemas, que no se tuvo en cuenta o fue implementado a medias.

Una vez diseñado el diagnóstico, se debe establecer otros aspectos como: El examen del entorno, consistente en identificar los factores del ambiente que son los esenciales de la compañía llámese compradores, técnicas, competencia y los empleados; en pocas palabras son los denominados Stacke Holders; el siguiente, es conocer la relación de desempeño, donde identifica lo realmente afecta a las compañías; el análisis de los problemas, lleva a mostrar los obstáculos y asimismo tomar acciones inmediatas;

El intercambio de mensajes en un determinado tiempo, debe ser claro y preciso que lleve a la eficiencia interna; efectuar un proyecto preventivo, para producir mejoras en la producción; antelación y disminución del cambio, prever con anticipación todo proceso desarrollado; finalmente, monitorear la transformación la Alta gerencia o el responsable, deben rastrear el desarrollo y reacciones de los funcionarios en cuanto a la acción implementada.   


Finalmente, para algunos especialistas la gestión del cambio no es solo implementar sistemas de productividad o tecnológica, sino también es desarrollar mecanismos que lleven al crecimiento de habilidades, fortalezas y cultura dentro de las empresas; para así lograr objetivos e integrar nuevas alternativas de desarrollo corporativo. 

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