jueves, 28 de abril de 2016

La ética profesional: También hace parte del mercadeo

Por: Asesmercom Asesorías y Capacitaciones Empresariales

Las normas, son sistemas donde una sociedad debe tener ciertos comportamientos que permitan ser respetados y aceptados; llevando de esta manera, regirse bajo ciertos parámetros establecidos ya sea por una autoridad competente o la familia.

Para el caso del mercadeo, la ética es un elemento que lleva a los clientes aceptar conductas u honestidades regidas dentro de las tareas y procesos del marketing. Esto quiere decir, identificar que esta provechoso o maldadoso; transformando de esta manera, ciertos parámetros que establecen el propósito, puesta en funcionamiento, evaluación e inspección de los recursos del mercadeo. 

Sin embargo, en los últimos 15 años la ética mercadológica debe basarse en los principios morales de la comunidad siendo consideradas como reglamentarias o simplemente controladas. Siendo el caso de productos de consumo como: Bebidas alcohólicas, cigarrillos entre otros; son permitidos vincularse en medios masivos en algunas naciones mientras en otros es ilegitimo divulgarlas. Llevando esto, a un vaivén de la balanza que no sabe en definitiva posicionarse.

No obstante, las ganancias ofrecidas por el proceder del mercadeo lleva a determinar en determinados momentos ciertas características de beneficio como la confianza, obtención de nuevos compradores o referidos, seguridad contra la propaganda de desconfianza y una complacencia de tranquilidad individual.


Concluyendo este tema, cabe resaltar que la ética siempre genera valores negativos y positivos, por ende la sociedad debe captarla e integrarla; para así orientar mecanismo de valores y en cuanto al marketing, debe ser una responsabilidad para los clientes cuando solicitan un producto porque de lo contrario, caerían en el error de ser infringidores de reglas.

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