jueves, 7 de abril de 2016

Un producto diferenciado no es para competir es para satisfacer

Por: Asesmercom Asesorías y Capacitaciones Empresariales

Anteriormente, diseñarse un producto era para mostrar las características y funciones permitiendo de esta manera, al cliente adquirirlo o simplemente tenerlo como una adquisición y a su vez, un arma de doble filo para la competencia en cuanto a ser los pioneros en poseer el articulo  o servicio.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y las formas de mostrar el producto al cliente ya no es para el competidor sino para el comprador, quien lo solicita como una necesidad, diferente a los otros e incluso las especificaciones deben ser claras en el momento de ser obtenido; para así no tener dificultades de instalación. Especialistas al ver este tipo de innovación han creado tres explicaciones que han llevado a los usuarios preferir unos y descartar varios: Primero, el artículo es inducido en la memoria del consumidor; segundo, diferencias del mismo con el adversario y tercero, satisfacer las necesidades.

Por tanto el papel fundamental en la que juega el mercadólogo es mediante la percepción y grupo de interés, es decir como las personas a través de la divulgación generada de diversos medios y ahora, con las nuevas tecnologías permite vislumbrar con claridad lo necesitado además, en un lugar o comercio menos esperado. Según Kotler, existen cuatro canales en la cual el profesional debe basarse y así generar nuevas creatividades e integraciones de estilos.

Estrategias como: Artículos, empleados, marca y medios; cumplen una función permitiendo de esta manera, analizarse y así desprender características de diferenciación que parece una tarea fácil, pero en realidad requiere tiempo; pero antes, debe establecerse a nivel interno un diagnostico igualmente, otras tácticas desprendidas del DOFA. Logrando estos una mayor claridad, efectividad y eficacia.


Como conclusión algunos expertos recomiendan realizar la igualdad mediante elementos pequeños ya que estos son fáciles de desarrollar y ser una base, para los grandes.

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